La Regla de Tres de Huawei

All-flash, all-Ethernet y hyper-converged data centers ayudarán a los operadores a mejorar el rendimiento, alcanzar los objetivos de sostenibilidad y simplificar las operaciones y el mantenimiento.

Recientemente, muchas organizaciones, incluidos los operadores de centros de datos, han hecho promesas de sostenibilidad muy ambiciosas. Para 2030, más o menos, una amplia diversidad de empresas han afirmado que serán ‘neutrales en carbono.

Eso podría ser muy sencillo para el tipo de organización cuyas únicas emisiones de carbono provienen de la calefacción, la iluminación y el mantenimiento de las PC de los empleados en funcionamiento. Pero para un sector intensivo en energía como los centros de datos, que representan entre el dos y el tres por ciento del consumo mundial de energía, lo que representa dos quintas partes de todo el consumo de energía de las TIC para 2025, incluso acercarse a cumplir esa promesa será un desafío abrumador. Con los datos identificados como el impulsor clave de la cuarta revolución industrial, solo se espera que la transformación digital global exacerbe las emisiones de carbono.

La respuesta clásica a una gran cantidad de desafíos es automatizar tanto como sea posible y simplificar los procesos mediante la consolidación en plataformas probadas que funcionan. Y uno de los primeros lugares en los que los operadores de centros de datos pueden marcar una gran diferencia es en el almacenamiento y las redes de área de almacenamiento (SAN); primero, con un cambio al almacenamiento todo flash; luego, mediante la estandarización en redes totalmente Ethernet, incluso a través de la SAN. Esta red basada en IP de extremo a extremo permite operaciones y administración (O&M) inteligentes.

La cantidad de datos que se almacenarán aumentará de 32 zettabytes (ZB) a 180ZB para 2025.

Amy Liang, Huawei.

En el proceso, las organizaciones pueden dar grandes pasos hacia sus promesas de sostenibilidad, reduciendo no solo el consumo de energía, sino también la “ansiedad por las emisiones de carbono”.

El almacenamiento flash para todos los escenarios ayudará a reducir los requisitos de enfriamiento relacionados con el almacenamiento en un 70 por ciento y, por lo tanto, las demandas de energía y los costos, al tiempo que proporciona la misma capacidad de almacenamiento en la mitad del espacio, una triple ganancia. Durante los próximos cinco años, este beneficio solo aumentará a favor del flash.

Pero también proporciona el rendimiento adicional que exigen las organizaciones que se someten a transformaciones digitales. “La transformación digital ha impulsado a un gran número de servicios fuera de línea a conectarse; y están surgiendo servicios innovadores, uno tras otro ”, dice Liang.

Ella cita los requisitos del comercio electrónico y los pagos móviles como solo un ejemplo. Estos requieren no solo un alto rendimiento, sino la capacidad de escalar para lograr el mismo rendimiento durante las concurridas compras navideñas, el Black Friday u otros festivales con frenesí de compras, como a las 3.30 a.m. de un martes húmedo por la mañana de marzo.

Según Liang, un centro de datos totalmente flash abarca “servidores basados ​​en flash, redes de centros de datos totalmente IP nativas de memoria no volátil express (NVMe), almacenamiento todo flash para todos los escenarios y operación y mantenimiento inteligente de ciclo de vida completo para múltiples cargas de trabajo de datos . Para la capa de almacenamiento, la actualización tiene tres características clave: flash para todos los escenarios, calidad de gama alta de la serie completa y protección de datos para todos los escenarios “.

Flash para todos los escenarios, agrega Liang, significa que diversos tipos de datos se almacenan en medios flash, no solo los datos de misión crítica para aplicaciones empresariales, sino también los datos almacenados en centros de datos de borde, sistemas informáticos de alto rendimiento, análisis de big data y otros sistemas. Además, también significa que del almacenamiento primario al almacenamiento secundario, los centros de datos están cambiando a flash, aunque, tal vez, utilizando dispositivos basados ​​en tecnología flash más lenta pero más barata, como QLC NAND, para aplicaciones que no se consideran críticas para la misión, como back -Almacenamiento y almacenamiento en frío.

El futuro de SAN: NVMe sobre RoCE

Pero el almacenamiento todo flash es solo la mitad de la ecuación. Actualmente, las redes de almacenamiento se enfrentan a dos problemas clave: uno es el uso de múltiples tipos de redes, lo que genera problemas complejos de implementación y administración. El otro es Fibre Channel.

El protocolo de transferencia de datos de canal de fibra comenzó a generalizarse hace aproximadamente dos décadas, coincidiendo con el primer auge de las punto com. Se generalizó a medida que las arquitecturas de almacenamiento conectadas a la red dieron paso a las redes de área de almacenamiento (SAN): la eficiencia de SANS que podría funcionar a lo largo de kilómetros superando el costo del almacenamiento de canal de fibra.

Sin embargo, el desarrollo relativamente lento del protocolo en términos de rendimiento ha llevado al desarrollo de redes y sistemas de almacenamiento basados ​​en NVMe sobre RoCE [NVMe sobre acceso remoto directo a memoria sobre Ethernet convergente].

NVMe sobre RoCE incorpora tres tecnologías centrales capaces de brindar tiempos de acceso de microsegundos a través de la infraestructura de almacenamiento en cualquier lugar dentro del centro de datos, con el hardware OceanStor Dorado de Huawei con una latencia de solo 0.05ms. El protocolo NVMe, por supuesto, se ha convertido en el estándar para acceder al almacenamiento en el bus PCIe tanto en PC como en servidores porque proporciona múltiples carriles de alta velocidad que se pueden usar en paralelo. NVMe proporciona el triple de IOPS [entrada / salida por segundo] de las interfaces SSD SCSI convencionales.

Mientras tanto, RDMA permite la transmisión de datos de servidor a servidor y de servidor a almacenamiento directamente entre la memoria de la aplicación, sin pasar por la CPU y el sistema operativo, transmitiendo datos de manera efectiva desde la memoria al puerto Ethernet tanto en el servidor como en el almacenamiento. Desarrollado originalmente para entornos informáticos de alto rendimiento (HPC), proporciona un mayor rendimiento, menor latencia y menor utilización de la CPU.

Al cambiar al almacenamiento todo flash y luego estandarizar las redes totalmente Ethernet, los centros de datos pueden dar grandes pasos hacia sus promesas de sostenibilidad.

La tercera parte es Ethernet convergente (CE), una versión mejorada de Ethernet que proporciona control de flujo prioritario para garantizar una pérdida de paquetes cero, una desventaja constante de Ethernet estándar. ¿Porque es esto importante? La pérdida de paquetes ha sido el talón de Aquiles de Ethernet desde sus inicios. Provoca un rendimiento inestable bajo carga, con una tasa de pérdida de paquetes de solo 0,1 por ciento capaz de reducir a la mitad el rendimiento general de la red. CE puede resolver este problema, mientras que el algoritmo iLossless-DCI patentado de Huawei agrega inteligencia artificial, entrenada en millones de muestras de red aleatorias, para optimizar automáticamente el tráfico de la red y aumentar el rendimiento en un factor de diez.

Sin embargo, CE requiere el soporte de tarjetas de interfaz de red (NIC), conmutadores de red y matrices all-flash, mientras que las NIC deben admitir RoCE.

Por lo tanto, para mantenerse al día, los operadores de centros de datos deberán prepararse para otra ronda de actualizaciones de hardware de almacenamiento y SAN. Para las organizaciones que ejecutan SAN de área amplia basadas en Fibre Channel, este no será un cambio insignificante, pero es uno que, tarde o temprano, deberá abordarse, dado el incentivo de recortes en el costo total de propiedad de más de 80 por ciento, según Huawei.

En el corazón de la solución de Huawei se encuentra NoF +, que incorpora una iteración galardonada de NVMe sobre RoCE. Esto fue detrás de uno de los múltiples éxitos de Huawei en Interop 21 en Tokio a principios de este año, con el elogio por la red de almacenamiento Inter-DC de alto rendimiento CloudEngine + Dorado V6 + DC908 de Huawei de próxima generación.

La solución ya ha experimentado implementaciones en el mundo real donde los clientes se han cambiado a redes totalmente IP. Huawei cita el ejemplo de un importante cliente del sector bancario que implementó el hardware de almacenamiento CloudEngine de Huawei en una iniciativa que lo vio pasar de una SAN de canal de fibra a la NoF + de Huawei. En el proceso, recibió un aumento del 86 por ciento en el rendimiento del almacenamiento, redujo la latencia a la mitad y mejoró la confiabilidad de su SAN, además de facilitar las operaciones y el mantenimiento.

NoF + forma parte de la suite CloudFabric Hyper-Converged Data Center Network Solution de Huawei, que puede ayudar a las organizaciones a construir redes de almacenamiento centralizadas basadas en Ethernet y el protocolo RoCE, con SAN capaces de transmitir datos sin pérdidas a través de Ethernet de hasta 70 km de distancia.

NoF + proporciona una serie de otras características clave de gama alta, como la conmutación por error en segundos gracias a la detección y notificación proactivas de fallas, ausentes de Ethernet estándar. En caso de falla de un nodo, los servicios se cambiarán automáticamente en segundos.

Además, NoF + también puede predecir proactivamente el rendimiento de la red y, por lo tanto, los requisitos del servicio se pueden optimizar en la red con anticipación tomando muestras y aplicando algoritmos para predecir los flujos de tráfico de la red con anticipación.

Estas son solo algunas de las formas en que NoF +, junto con una infraestructura de almacenamiento totalmente flash, puede ayudar a mejorar el rendimiento y la confiabilidad, por un lado, mientras reduce las operaciones del centro de datos y las demandas de mantenimiento, por el otro. Con el desarrollo continuo de las tecnologías all-flash y NoF +, los centros de datos all-flash ecológicos e inteligentes están en camino ahora, ayudando a la humanidad a construir un planeta más ecológico.

Si deseas conocer más acerca de las Soluciones que Huawei y Xweb tienen para ti..

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Noticias relacionadas

×