Inicio Soluciones Marcas Eventos Responsabilidad Social Contacto Registro

Responsabilidad Social

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 

JUAN FELIPE CAJIGA CALDERÓN

 

Hasta hace relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción no es suficiente ni aceptable. Además de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones.

 

Como consecuencia, un número creciente de empresas perciben que la responsabilidad social es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad, sino que implica también el diálogo y la interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa. Para que ésta actúe con responsabilidad social, desde una perspectiva sistémica y amplia, es necesario que ese concepto sea incorporado a sus procesos de gestión y, por lo tanto, que pase a formar parte integral de sus estrategias de negocio y de su sistema de planeación interna.

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

 

Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una

nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables

en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras3. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

 

 

1. Entendido a partir de la declaratoria de principios de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE).

2. Grupos de relación, grupos de interés, públicos o stakeholders.
3. Manual de Contenidos de Forum Empresa. Más información en www.empresa.org.

 

 

Fundación

El PEÑON

 

 

Una Telesecundaria y un Bachillerato

Agropecuario junto con actividades

complementarias como la Academia

de Futbol, la Escuela de Padres,

los Clubes de Lectura, Ajedrez,

Pintura, etc., integran la oferta

que Fundación

El Peñón ha diseñado para los habitantes

del Valle de Amilpas

en el Estado de Morelos, México.

 

Hoy son 396 alumnos

que bajo un ambiente

de formación integral , aspiran

a concluir un curso escolar más

 en su preparación académica.

 

 

 

 

 ASOCIACIÓN CIVIL VIFAC ﷯ Su objetivo es apoyar de forma incondicional a toda mujer que lo necesite. Impartir programas de capacitación para el trabajo, apoyo psicológico y formativo a las mujeres, buscando que al retirarse de la casa puedan desempeñar un trabajo digno que les permita ser autosuficientes y ofrecer a sus hijos una familia digna, estable, emocional y con sustento. Proporcionar asesoría como un servicio adicional a las mujeres que debido a lo extremo de su problemática, no pueden conservar a sus bebés, para que los entreguen en adopción de forma legal y así evitar que los menores terminen abandonados en las calles o sean víctimas del maltrato, la explotación y la marginación. * Dos de cada 10 mujeres aproximadamente son las que solicitan este servicio.  CASA HOGAR ROSAS DE LA INFANCIA ﷯ Su objetivo es apoyar de forma incondicional a toda mujer que lo necesite. Busca apoyar a las madres solas de la Ciudad de México que tienen un ingreso no mayor a dos salarios mínimos, y sus hijos para que mejoren su alimentación y tengan atención recreativa y cultural, de esta manera buscar el bienestar de las madres solas y sus hijos, en la medida de las condiciones que el Programa llegue a brindar.

Av. División del Norte  #927 Col. Del Valle  Del. Benito Juárez Ciudad de México CP 03100 //  Tel. (55) 8500 8015